Introducción
Hoy Legalización Cannábica Hn te trae una historia muy interesante. Cuando una empresa lleva más de 250 años haciendo lo mismo, no cabe duda de que estamos ante un claro éxito empresarial.
Esa empresa es Miquel y Costas S.A., más conocida por producir el mundialmente famoso papel para fumar Smoking.
Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo descubrieron que los indígenas respiraban el humo producido por la combustión de ciertas hierbas, es decir, que fumaban. Como con todo lo demás, empezaron a traérselo a Europa y no tardó en surgir el comercio del tabaco. Estamos hablando del S. XVII.
El papel se usaba para fumar desde muchos siglos atrás. Los españoles ya habían tenido contacto con esta técnica en la época musulmana, que a su vez, lo habían aprendido de los chinos. Cataluña y Valencia tenían mucha experiencia en la fabricación de papel y era evidente que había una muy buena oportunidad de negocio para quien supiera verla. Durante el s. XVIII, catalanes y valencianos, crearon una boyante industria del papel de fumar que pronto se extendería por América y Europa.
En el último tercio del siglo XVIII, el crecimiento fue exponencial y se vio favorecido por las exportaciones. Entre 1760 y 1790, los molinos españoles crecieron un 30%. Los valencianos se centraban únicamente en el papel de fumar, mientras que los catalanes también fabricaban papel para escritura.
Comienzos de Smoking
Smoking inicia sus operaciones en 1879, cuando los hermanos Miquel y Costas se establecen en Cal Tort, donde levantan su molino de papel similar al que tenía la Familia en la localidad de Capellades, la cual funcionaba desde 1725.
Desde allí, concretamente en 1880, empiezan a producir papel de fumar, y lo hacen bajola marca El Pino.
Los españoles se acostumbraron pronto a eso de fumar cigarrillos y para 1908 la demanda interna era tal que la producción del papel de fumar suponía el 1.79% del total de la producción española.
Smoking 1920
En 1924 se registra la marca Smoking y desde entonces se crea una visión de marca cosmopolita, internacional. Miquel y Costas lanzó al mercado la marca que sería hasta hoy su buque insignia, Smoking. Tanto la marca como los primeros librillos son obra de Carlos Vives i Torrella, posiblemente uno de los mejores diseñadores gráficos españoles de comienzos del siglo XX.
Se trató de uno de los primeros trabajos que hacía desde su propio estudio, y tenía claras influencias del diseño gráfico alemán y francés. En este periodo, anterior a la Guerra Civil, Vives rinde homenaje al art-nouveau en las cajetillas de los famososIdeales, además de trabajar en la imagen corporativa de otras marcas de tabaco de la época como Bisonte o Americanos.
Boceto original del Logotipo de Rousselot para Smoking.
Casi desde el inicio la Identidad de Marca jugó un papel muy importante en la industria. La competitividad se basaba en la diferenciación del producto ya fuera por la materia prima con que se fabricaba (algodón, hilo, paja de trigo o arroz…), por el color y/o aroma (balsámico, de regaliz, mentolado…); por si llevaba o no cola adhesiva… Esta diversidad, hacía que la marca y el diseño de los librillos tuvieran un valor comercial importantísimo.
Cartel de 1930, diseñado por Francesco Fábregas.
Años 1930
Con el paso de los años, Smoking comenzó a crecer como marca. Entre 1931 y 1936 quintuplicó la producción y comenzó a ser considerada una de las más populares, así como líder del mercado español.
En los años 70’s -90’s
Durante los próximos años, la marca Smoking continúa experimentando un gran crecimiento, que se ve potenciado por la exportación de cuadernillos a Estados Unidos. Como consecuencia de esta evolución, la marca comienza a desarrollar nuevos productos para satisfacer aún más las necesidades de los usuarios. Y para ello se creó en los años 90 el papel de fumar ultrafino, que fue todo un éxito en el mercado.
La Guerra Civil fue terrible para Miquel y Costas y se llevó por delante la exportación. Poco a poco se fueron recuperando, sobre todo a partir de 1982, con el librito rojo Smoking Arroz que se convirtió en un icono durante varias generaciones y que se consolidó gracias a la gama King Size.
Siglo XXI
A lo largo de los años, Smoking se ha consolidado como una marca que trabaja constantemente por la investigación y la innovación. Fruto de todo este trabajo, Smoking ha podido ofrecer una amplia gama de papeles y complementos. Y así cubrir las necesidades y gustos de cada uno de los consumidores, para que puedan hacer de su elección una auténtica expresión de singularidad.
Conclusión
Sin duda alguna Smoking es una marca de éxito e innovación, Exportando algo más del 75% de la producción.
Comments