¡Buenos humos comunidad cannábica!.
Es frecuente encontrar cultivadores principiantes preguntarse cuál es la mejor forma de regar sus plantas durante un cultivo en macetas de tierra. Es por eso que te traemos una guía sencilla para entender a tus plantas y darle los mejores cuidados.
El cannabis es una planta que necesita mucha agua, pero que también tolera muy mal los excesos de riego, es entonces muy fácil cometer errores. Siguiendo estos sencillos consejos obtendrás un resultado óptimo a lo largo de tu cultivo.
¿Cómo regar tus plantas de marihuana?
El cannabis es una planta que no le gusta recibir un ligero riego de forma continua. ¡Es preferible regar de manera abundante! y luego esperar a que la tierra esté bien seca antes de regar de nuevo ya sea con fertilizantes o sin ellos (todo depende el tipo de cultivo que decidas).
Pero para que tengas una idea para calcular la cantidad de agua necesaria para cada planta, sigue estas reglas:
El volumen de agua que es necesario dar en cada riego debe representar al menos 1/5 del volumen de la maceta aproximadamente.
Para una maceta de 1 litro, regar con 0.20L de agua.
Para una maceta de 7L, regar con 1.4Lde agua.
Para una maceta de 11L, regar con 2.2Lde agua.
Para una maceta de 30L, regar con 6Lde agua.
Importante: Considerar que si la planta es pequeña aún en estas macetas, necesitará menos agua que la indicamos.
Para dar tal volumen de agua, a menudo es necesario regar 2 (quizá 3) veces, lenta y uniformemente sobre toda la superficie. Dispone de buenos platos para maceta debajo de las macetas, éstas se llenarán de agua que regresará a la maceta por capilaridad en menos de un día. También, es muy importante utilizar un sustrato de calidad, con una buena capacidad de retención del agua y que asegure igualmente un buen drenaje.
¿Cuando regar tu planta de marihuana?
No existe una norma básica de cuándo se debe regar. Esto depende de distinto factores, si la maceta es pequeña, la temperatura es elevada y la humedad baja tendrás que regar más a menudo. Por el contrario una maceta grande, temperatura baja y humedad alta harán que los riegos puedan espaciarse más. Una buena forma de saber cuando regar tu planta es, una vez que se ha realizado el riego, constatar el peso de las macetas.
Te mostramos un ejemplo de cómo se ve tu planta cuando necesita riego
Estas son algunas señales de que tu planta tiene sed:
Aspecto marchito y seco.
Hojas amarillas o marrones.
Fragilidad.
Tallos que se doblan (si está muy seca).
Consejos para regar las plantas de marihuana
Los primeros signos de sobre riego son muy parecidos a los de falta de riego. Para saber en cuál caso estás, hay que pesar la maceta. Si esta pesa demasiado, es porque has regado en exceso.
Por supuesto, cuanto más grande sea una planta, más consumirá agua. Si una planta tiene sed menos rápido que las otras, reduce la cantidad de riego a esa planta, recuerda que esto lo irás sabiendo pesando la maceta con tus brazos.
Después de algunos riegos, se formara rápidamente una corteza seca en la superficie del sustrato. Rompe regularmente y con precaución esa corteza para evitar que no se escurra el agua directamente por los lados de la maceta.
Utiliza fertilizante en uno de cada dos riegos, o como máximo dos de cada tres veces. El riego con agua clara (eventualmente con enzimas y/o ácidos húmicos/fúlvicos) permitirá en efecto diluir y utilizar los fertilizantes que se acumulan en la tierra y evitar una intoxicación de las plantas de marihuana.
Riego antes de la cosecha: Es bueno regar sólo con agua, sin fertilizantes, 3 o 4 semanas antes de cosechar. Durante las últimas semanas antes de la cosecha, la planta consume cada vez menos agua. Hay que reducir entonces progresivamente el volumen dado a cada riego, porque si la tierra toma demasiado tiempo en secar, eso aumentará considerablemente el riesgo de desarrollar Moho dentro de los cogollos.
importante: Cuando tu planta tenga exceso de riego es importante que esperes que esté completamente seco el sustrato.
Te dejamos unas fotos cómo puede verse tu planta con exceso de agua
Estas son algunas señales de que podrías haber regado en exceso tu planta:
Marchitamiento.
Hojas amarillas o marrones
Importante: Puede que hayas notado que estos síntomas son muy parecidos que en el apartado anterior, así que aquí te enseñamos a diferenciarlos. Las hojas de una planta con exceso de riego se volverán amarillas o marrones empezando por la parte inferior, y subiendo hacia arriba nudo por nudo. Una planta deshidratada se decolorará y marchitará de manera uniforme por todas partes. Además, mientras que un ejemplar con falta de agua tendrá una apariencia seca en general, otro que haya sido regado en exceso presentará un aspecto empapado.
Valores de PH del agua
Aunque el agua pura tiene un pH de 7.0, la mayor parte del agua está ligeramente por encima de este valor. Dado que la zona de la raíz prefiere un pH de 6.0-6.5, regar con agua que no tenga un pH equilibrado podría retrasar el crecimiento de tu planta.
Te dejo los los links sobre diferentes tipos de cultivos:
댓글