Introducción
En este artículo exploraremos las propiedades de uno de los más de 100 cannabinoides de la planta: el THCA.
Las flores frescas contienen altos niveles del cannabinoide THCA, o ácido tetrahidrocannabinólico. Aunque no ofrece efectos psicoactivos por sí mismo, las preparaciones potentes de THCA -como el destilado- se convierten inmediatamente en THC cuando se exponen al calor. Pero dejando a un lado la psicoactividad, lxs investigadores del cannabis también están descubriendo el valor del THCA por derecho propio, que puede administrarse a través de zumos de cannabis, tinturas, cápsulas, destilados y otros métodos.
¿Cuándo se descubrió el THCA?
Aunque lxs científicxs del cannabis aislaron por primera vez el THC en 1963, tardaron un poco más en descubrir el THCA. El ácido cannabinoide se convierte lentamente en THC durante el almacenamiento; y su interés inicial se centró en el hachís y el charas importados de Europa y otros lugares.
Sin embargo, en 1965, el profesor Friefhelm Korte, de la Universidad de Bonn, se convirtió en el primer investigador en identificar el THCA como uno de los principales componentes del hachís.
Investigación
Las primeras investigaciones demuestran cómo la molécula interactúa con el sistema endocannabinoide para combatir las náuseas, proteger las neuronas y aumentar nuestro propio suministro de cannabinoides internos (sí, el cuerpo fabrica sus propios cannabinoides).
Más recientemente, lxs investigadores han descubierto que el ATHCA representa alrededor del 90 % del contenido total del THC del cannabis. Alrededor del 70% del ácido cannabinoide se convierte en THC cuando se calienta adecuadamente.
¿Cuáles son los efectos del THCA?
El THCA se encuentra entre muchos otros cannabinoides no psicodélicos. Cuando se consume por vía oral o sublingual, el cannabinoide sólo produce efectos sutiles al interactuar con varios sitios receptores en el cuerpo. Cuando se calienta a la temperatura adecuada durante el tiempo correcto -un proceso conocido como descarboxilación, se convierte en THC.
Beneficios potenciales del THCA
Inflamación: La inflamación es la base de muchos estados de enfermedad. El THCA parece mediar en este proceso fisiológico a través de la unión del receptor GPR55. Investigadores del Instituto de Ciencias Vegetales de Israel descubrieron que el THCA reduce la inflamación en las células del colon. Esto sugiere que el cannabinoide podría desempeñar un papel terapéutico en la enfermedad del intestino irritable.
Náuseas: El THCA reduce las náuseas a través de su acción en el receptor CB1. Lxs investigadores sugieren que este cannabinoide podría desempeñar un papel más eficaz en la lucha contra las náuseas que el THC, gracias a su mayor potencia para este fin y a la ausencia de efectos secundarios psicoactivos.
Cáncer: Lxs investigadores están desarrollando fármacos basados en el THCA que muestran capacidades antitumorales. El compuesto también ha demostrado una capacidad para reducir la viabilidad celular de ciertas formas de cáncer en una placa de Petri.
Neuroprotección: Los primeros modelos celulares muestran que el THCA puede ofrecer neuroprotección en condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. La molécula parece aumentar la supervivencia de las células neuronales y evitar que las células del sistema nervioso cambien de forma.
¿Por qué el destilado de THCA es tan potente?
El destilado de THCA ofrece uno de los subidones más intensos que existen. ¿Por qué? Porque está a una reacción química de inhalar un bong o un porro cargado de THC puro. Cada vez que inhalas los vapores de las flores, concentrados o extractos de cannabis, también estás respirando terpenos, clorofila, ceras y otros componentes del cannabis. El destilado de THCA elimina todos estos fitoquímicos adicionales y sirve una porción pura del precursor del THC.
¿Cómo funciona el THCA en el cuerpo?
La administración oral y sublingualpermite a lxs usuarixs consumir THCA evitando la descarboxilación. Esto permite que el THCA entre en el cuerpo sin convertirse en THC. Lxs investigadores han dilucidado algunos de los mecanismos por los que el ácido cannabinoide actúa en el cuerpo.
Receptores CB1: Al activarse, este receptor cannabinoide desencadena el subidón del cannabis. El THCA se une a este sitio, pero con una afinidad mucho menor que el THC. No produce suficiente actividad para ejercer un subidón, pero sí parece impartir una acción terapéutica a través de este mecanismo.
Receptores CB2: Los cannabinoides no psicoactivos, como el beta-cariofileno, producen efectos antiinflamatorios a través de los receptores CB2. El THCA se une a este receptor, pero de nuevo, sólo con baja afinidad.
Canales TRP: Los canales de iones del potencial receptor transitorio (TRP) median la entrada sensorial como la visión, el gusto y el tacto. El THCA interactúa directamente con varios canales TRP, estimulándolos o desensibilizándolos.
Inhibición enzimática: Las enzimas del sistema endocannabinoide trabajan para descomponer nuestro propio suministro de cannabinoides. Al detener estas enzimas en su camino, el THCA puede elevar temporalmente los niveles de endocannabinoides como la anandamida (la «molécula de la felicidad») y el 2-AG.
Comments