top of page
Foto del escritorLegalización Cannábica Hn null

Cannabinoides y Trastorno de Espectro Autista (TEA)

¿Que es el Trastorno de Espectro Autista?

Podríamos definir el TEA como un trastorno del neurodesarrollo, que genera una alteración en la interacción social y con el entorno, además de problemas de comunicación tanto verbal como no verbal, y un comportamiento de ámbito muy restringido en ocasiones y habitualmente repetitivo.

Los padres suelen evidenciar estos rasgos en los 2 primeros años de vida, aunque siempre depende del grado de afectación, que puede ser leve en algunos casos, o muy severo en otros.


El TEA, pues, engloba al autismo propiamente dicho, al síndrome de Asperger, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE). En el caso del autismo propiamente dicho, encontramos retrasos en el desarrollo cognitivo, y en el síndrome de Asperger no, incluso hay bastantes casos descritos en los que el paciente presenta un rendimiento cognitivo por encima de la media, y algunos casos de personas superdotadas para algunas habilidades mentales.


 

Sabemos que el Sistema Endocannabinoide (SEC) está implicado en la regulación de estos procesos alterados en estos trastornos, y por lo tanto podemos pensar que los fitocannabinoides (cannabinoides extraídos de la planta) podrían ayudarnos a mejorar los síntomas que presentan estos pacientes.


Queremos hacerte una idea de lo que representa el día a día de un niño autista y de las personas en su entorno, vamos a describirte algunas de las características conductuales y empáticas de estos pequeños:

  • Rehúyen el contacto físico, el contacto visual es breve o no se mantiene nunca, no responden a las expresiones faciales de sus padres, no señalan objetos o eventos para requerir atención, tampoco miran objetos que señalan los padres, no expresan facialmente sentimientos de manera adecuada, no demuestran ningún tipo de preocupación por los demás, normalmente no hacen amigos, o no tienen interés en hacerlos.

  • Normalmente no dicen palabras sueltas a los 16 meses, no señalan cosas u objetos que puedan necesitar, ni comparten con los demás, suelen repetir lo que dicen los demás, sin comprender su significado, ni entender el sentido, no suelen responder a su nombre, pero en ocasiones responden a otros sonidos, parece que no quieren comunicarse.

  • En muchos casos se encuentran movimientos repetitivos, que se realizan con la cabeza, can los brazos, con las manos, chuparse el dedo.

Perspectivas de uso de fitocannabinoides

Hay estudios que determinan que receptores CB1 del SEC, los más frecuentes en el Sistema Nervioso Central, presentan alteraciones funcionales en las regiones cerebrales implicadas en el autismo, como son Hipocampo y Ganglios basales.


Si esta es una de las causas o un factor determinante en el TEA, podríamos pensar que el cannabinoide adecuado sería el THC, ya que hay también estudios que implican al receptor CB2 del SEC en el TEA.

Es el THC el cannabinoide que actúa a través de estos 2 receptores, CB1 y CB2.


 

Calidad de vida de los pacientes

Una novedosa investigación, publicada en la revista científica 'Scientific Reports', ha conseguido que, en general, más del 80 % de los padres reportaran una mejoría significativa o moderada en sus hijos, según explican sus responsables, de de la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Centro Médico Soroka (Israel).


El estudio en pacientes con autismo de 18 años o menos ha concluido que el cannabis medicinal como tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA) es "bien tolerado" y una opción "segura y efectiva" para aliviar los síntomas, incluyendo convulsiones, tics, depresión, inquietud y ataques de rabia.


Los investigadores analizaron los datos recopilados prospectivamente como parte del programa de tratamiento de 188 pacientes con TEA tratados con cannabis medicinal entre 2015 y 2017. El tratamiento en la mayoría de pacientes se basó en aceite de cannabis que contiene 30 % de cannabidiol (CBD) y 1,5 % de tetrahidrocannabinol (THC).


En general, después de seis meses de tratamiento, el 30 % de los pacientes reportó una mejoría significativa, el 53,7 % experimentó una mejora moderada y solo el 15% tuvo cambios leves o nulos. Además, la calidad de vida, el estado de ánimo y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria se evaluaron antes del tratamiento y a los seis meses. El 31,3% de los pacientes informó una buena calidad de vida antes del inicio del tratamiento. A los seis meses, la buena calidad de vida se duplicó con creces al 66,8%. El estado de ánimo positivo se situó en el 42% antes del tratamiento y 63,5%después de seis meses.


La capacidad de vestirse y ducharse independientemente mejoró significativamente con el tratamiento. Solo una cuarta parte (26,4%) no reportó dificultades antes del tratamiento, mientras que el 42,9% mejoró su capacidad para vestirse y ducharse independientemente a los seis meses.


La medicación con aceite de cannabis también mejoró significativamente el sueño y la concentración. El buen sueño y la concentración estaban en un 3,3 % y 0%, respectivamente, al inicio, en comparación con el 24,7 % y el 14 % tras este tratamiento activo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page