Introducción
El cultivo hidropónico podría parecernos el resultado de los avances de la tecnología moderna, pero no es así. El origen del cultivo de plantas en agua se remonta a miles de años atrás. Se ha especulado que los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, creados en el 600 a.C., se basaban en principios hidropónicos. La zona situada junto al Éufrates tenía un clima seco y árido, y se cree que las plantas de estos jardines se alimentaban mediante un sistema de riego por goteo que salía del río.
En los siglos X y XI, la civilización azteca también utilizó la hidroponía para proporcionar sustento a su comunidad. Tras ser expulsado de sus tierras, este pueblo se asentó en el lago de Tenochtitlán y procedió a construir balsas flotantes rematadas con tierra, permitiendo que sus cultivos crecieran a través de la capa superior y propagaran sus raíces dentro del agua.
Hidropónico
Como su nombre señala, la hidroponía es un método de cultivo que utiliza el agua como medio principal. En un sistema hidropónico, las plantas se cultivan en cubos o cestas con un medio de cultivo inerte, y se suspenden sobre un depósito de agua. El agua contiene todos los Nutrientes que necesitan las plantas para sobrevivir y desarrollarse, y se utilizan piedras de aire para oxigenar el depósito. Este modelo básico se manifiesta en muchas formas y sistemas diferentes, y los diversos cultivadores prefieren configuraciones distintas.
Ventajas del cultivo hidropónico
Sus principales ventajas:
plantas crecen mucho más rápido que las que se cultivan en suelo. Esta es una de las principales ventajas de este método - las plantas hidropónicas suelen crecer entre un 30% y un 50% más rápido, y a menudo proporcionan mayores cosechas.
Fácil montaje
Ideal para principiantes
Ahorro de agua
Pueden automatizarse fácilmente.
Material necesario para montar tu propio sistema hidropónico
Si quieres hacerlo con tus propias manos, consulta la guía que hemos preparado para ti a continuación. En el listado encontrarás todo el material que necesitas para construir un sistema básico en interior. Solo tienes que encontrar el producto que más te convenga para cada artículo de la lista:
Luces led
Ganchos para la iluminación
Armario de cultivo
Depósito hidropónico y bandeja
Piedra difusora y bomba
Sustrato(fibra de coco)
Macetas de malla
Semillas
Ventilador
Medidores de Ph
Termómetro
Fertilizantes para hidroponía.
Elige un medio de cultivo para empezar
Elegir el medio de cultivo se refiere a una sustancia que sostenga el punto de unión entre los tallos y las raíces. Desde esta ubicación, las raíces crecerán hacia abajo dentro del agua en busca de nutrientes. El medio inerte también permite un buen acceso aéreo a la parte superior de las raíces. Los cultivadores hidropónicos utilizan una lista de medios interminable, pero los que vamos a ver a continuación son los más frecuentes. Cada medio tiene sus propias ventajas, y algunos funcionan mejor con un sistema u otro. El truco está en experimentar para comprobar cuál es más adecuado para ti.
Guijarros de arcilla: Una de las opciones más populares son los guijarros de arcilla, que son excelentes para airear el sistema de raíces. Los guijarros de arcilla a veces requieren de un cambio en el pH con el fin de proporcionar un entorno de crecimiento más óptimo.
Lana de roca: es otra opción muy popular, es una sustancia creada a partir de rocas volcánicas y con una textura de lana, de ahí su nombre. Este material tiene una enorme capacidad de retención de agua, lo que proporciona una buena hidratación a la parte superior del sistema radicular.
Perlita: es un vidrio volcánico que se expande cuando se expone a altas temperaturas. Se utiliza a menudo para airear la tierra del jardín, razón por la que es tan beneficiosa como medio de cultivo hidropónico para el cannabis.
Fibra de coco: Es una estupenda opción sostenible. Este material permite una buena aireación y retención de la humedad. Las fibras de coco también son conocidas por proteger las raíces de infecciones causadas por hormonas estimulantes de la planta.
Elige un sistema de cultivo hidropónico para tus plantas
El método Kratky
Para montar este sistema, los cultivadores pueden utilizar una serie de materiales, como cubos y cajas de plástico. Las plantas crecen en recipientes de malla insertados en una tapa, y las raíces descienden hasta llegar a la solución nutritiva situada debajo.
Un espacio de aire, situado entre la superficie de la solución y la parte inferior de la tapa, permite airear las raíces superiores. Esto proporciona oxígeno al sistema de raíces y elimina la necesidad de una piedra difusora. Las raíces siguen descendiendo hacia la solución nutritiva a medida que se reduce el nivel. Los cultivadores simplemente deben asegurarse de rellenar los recipientes antes de que las plantas se beban todo el líquido.
Sistema DWC (Deep Water Culture)
Estos sistemas son la versión activa del método Kratky. Tienen un único depósito lleno completamente de la solución nutritiva. Las plantas crecen en recipientes de malla que se introducen en los agujeros de una plancha de poliestireno que flota en la superficie. A diferencia del método Kratky, los sistemas DWC no exigen dejar un hueco de aire para que las raíces superiores puedan respirar; en lugar de ello, el sistema utiliza una piedra difusora para airear constantemente la solución.
Sistema de flujo y reflujo
También es conocido como inundación y drenaje consiste en hacer que el agua fluya y se drene. Se utilizan varios cubos suspendidos sobre una bandeja de cultivo con entrada y salida para el agua.
Ambos canales están conectados a un depósito externo que contiene fertilizantes, una piedra de aire para airear el suministro de agua, y una bomba para empujar el agua en la bandeja de cultivo. De esta forma, las raíces no están continuamente sumergidas en agua, sino que se inundan periódicamente con agua fresca con oxígeno y enriquecida con nutrientes. Cuando termina el ciclo, el agua vuelve al depósito externo.
Este sistema permite una alimentación periódica. Cuando la bandeja de cultivo está vacía, los cultivadores pueden atender a las raíces y cosechar sus plantas.
Sistema NFT (Nutrient Film Technique)
Este método tiene una configuración similar a la del sistema de flujo y reflujo. Pero, en lugar de inundar periódicamente la bandeja de cultivo, proporciona un flujo constante de agua y nutrientes a las raíces. El depósito contiene una piedra difusora para airear la solución, y una bomba de agua eléctrica para hacer circular la solución nutritiva en la bandeja de cultivo. La bandeja de cultivo debe estar ligeramente inclinada para permitir que la solución fluya hacia abajo y vuelva al depósito, tras pasar por las raíces.
Sistema de goteo
Este sistema consta de una bandeja grande donde se deposita el medio de cultivo, como guijarros de arcilla.
Las plantas se colocan directamente en el medio, y cada una de ellas tiene su propio tubo de goteo. Un depósito externo de agua, con una bomba y piedras de aire, suministra un goteo constante de agua sobre cada planta. Las raíces de estas plantas están constantemente expuestas al aire, y el exceso de agua atraviesa el medio y regresa al depósito externo.
Sistema de mecha
Este consiste en un recipiente de cultivo lleno de un sustrato, y un depósito separado que contiene la solución nutritiva. Algunos cultivadores optan por llenar el recipiente de cultivo con tierra, mientras que otros optan por usar sustratos sin tierra, como la fibra de coco. Estos sustratos tienen huecos que permiten la entrada de oxígeno y la aireación de las raíces, eliminando la necesidad de una bomba de aire.
Las mechas sirven para transportar pasivamente la solución nutritiva a las raíces. Un extremo de la mecha se coloca en el depósito de nutrientes, y el otro en el recipiente de cultivo; entonces la mecha extrae el agua del depósito hacia el recipiente de cultivo, mediante acción capilar.
Aeroponía
Este método es tal vez la versión más futurista de los cultivos hidropónicos, y consiste en pulverizar el aire con agua para optimizar la aireación y la hidratación. Las plantas se colocan en la parte superior de un depósito de agua grande que se llena solamente en un 25%. En el fondo hay una bomba que envía agua a unos atomizadores que se encuentran debajo de las raíces. Esta fina neblina empapa las raíces de forma constante, garantizando que las plantas reciban grandes cantidades de aire y agua a la vez.
Mantenimiento de forma habitual
Todos los sistemas hidropónicos necesitan un mantenimiento frecuente para proporcionar un entorno de cultivo óptimo. A continuación, te presentamos los principales factores que deberás tener en cuenta:
Control de Ph
Trata de mantener la temperatura del agua a unos 20°C
Proporciona a tus plantas la cantidad adecuada de fertilizantes
Mantén todo limpio para evitar problemas de contaminación.
Nutrientes
La hidroponía ofrece la ventaja de poder replicar un sustrato como la tierra pero sin la impredecibilidad asociada a esta.
Al comprar un fertilizante, lo primero en que deberías fijarte es en la proporción de los 3 nutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K). Estos son los macronutrientes. Se denominan así porque son absorbidos por la planta en mayores cantidades.
El nitrógeno es responsable del crecimiento foliar y de la pigmentación.
El fósforo es necesario para el correcto desarrollo de los tallos, raíces y flores. Por lo tanto, durante la fase de floración, las plantas requieren más fósforo para poder producir cosechas abundantes.
El potasio es ligeramente menos importante, pero aun así contribuye al desarrollo de los cogollos, tallos y raíces, además de garantizar la síntesis de proteínas.
Ejemplos de nutrientes
El HydroPack BioBizz reúne tres productos que combinados de acuerdo a las instrucciones del fabricante contribuyen a producir plantas con gran cantidad de flores de buen tamaño y muy compactas. Cuenta con biobloom, BioHeaven, y Topmax
Si necesitas un fertilizante efectivo tanto para la fase de crecimiento como para la fase de floración Abono Nutrition Hydro A+B 1L – B’Cuzz – Atamies es una muy buena opción, ya que el producto posee un alta concentración de los nutrientes más usados por la planta durante ambas fases.
Aunque requiere la mezcla de las sustancias A y B, seguir los pasos sugeridos por el fabricante resulta muy sencillo, únicamente deberás diluir de 1 a 3 ml de A y de 1 a 3 ml de B por litro de solución nutritiva.
Conclusión
En muchos sentidos, el cultivo hidropónico de cannabis es un método superior al cultivo en tierra. Aunque hay un poco de curva de aprendizaje y a veces una inversión financiera para poner en marcha un cultivo hidropónico, la marihuana hidropónica puede terminar produciendo una cosecha mayor y mejor. No es de extrañar que, con una historia que se remonta a miles de años, la hidroponía sea la opción preferida de muchxs cultivadores de marihuana en todo el mundo.
Comments