top of page
Foto del escritorLegalización Cannábica Hn null

Regulación de Cannabis en Latinoamérica

¡Buenos Humos Comunidad Cannábica! Hoy te traemos un artículo interesante sobre ¿Cómo funciona la regulación en los distintos países de Latinoamérica? Acá revisamos país por país para compartirte en este blog el estatus del cannabis en Latinoamérica y profundizaremos sobre la situación en aquellos países del mundo donde sí es legal


En Latinoamérica hay tierras fértiles y climas ideales para el cultivo de cannabis. Algunos gobiernos han ido flexibilizando sus legislaciones para la diversidad de usos de esta planta. 



Donde es legal el Cannabis en Latinoamérica

Mexico 🇲🇽

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que despenaliza el uso lúdico de la marihuana.


Estamos iniciando el 2023 y con el esperamos que se resuelva el proyecto de Ley sobre el tema de Cannabis que se encuentra detenido en la cámara de Senadores, de acuerdo con la agenda legislativa pendiente para este nuevo año será uno de los temas prioritarios; México es un país con un clima y un suelo únicos que es perfecto para cultivar cannabis. Esto significa que el país tiene un mercado potencial de hasta $ 2 mil millones.  


El gobierno mexicano está tratando de reelaborar su legislación de legalización. Espera promulgar una ley que cree empleos en todo el país, reduzca la población carcelaria y mejore las condiciones para los agricultores empobrecidos. Se espera que los legisladores voten sobre la propuesta durante este año, debido a que han venido retrasando esta ley desde 2021. 


Hasta el momento, se ha propuesto una iniciativa de ley para regular el uso personal de la marihuana que contempla:

  • Porte de hasta 28 gramos.

  • Posesión de hasta 200 gramos.

  • Cultivo para uso personal.

  • Creación de asociaciones con un máximo de 20 miembros y 50 plantas.

  • Uso industrial del cáñamo.


Te compartimos la propuesta iniciativa de ley 

La Ley establece en este momento que la portación máxima permitida para uso personal e inmediato es de cinco gramos, puedes sembrar, cultivar, cosechar, preparar o poseer, esto con previo permiso para autoconsumo de cannabis autorizado por COFEPRIS. 



Costa Rica 🇨🇷

El 1.° de marzo de 2022 la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo debate el proyecto de “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial N.º 10.113”. Así Costa Rica se convirtió en uno de los 56 países y territorios en legalizar el uso de esta planta conocida por sus efectos psicoactivos y medicinales. Las autoridades pueden otorgar licencia para la producción y comercialización con fines terapéuticos.


Personas acreditadas como pacientes, con la respectiva prescripción médica, pueden acceder a cannabis.


En concreto, la Ley permite que las autoridades emitan licencias para la producción e industrialización de cannabis con fines médicos, y con respecto a la producción e industrialización del cáñamo para uso industrial y alimentario, esta es libre y no requiere ninguna aprobación previa especial de las autoridades.




Panamá 🇵🇦

El uso medicinal del cannabis y sus derivados está aprobado en Panamá desde el 2021.


Dentro de los aspectos más relevantes incluidos en esta ley, podemos mencionar:

  • El fin permitido del Cannabis será únicamente médica, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional.

  • Su uso y acceso será vigilado

  • Se exigirá Licencia de Operación para importar, exportar, reexportar y para fabricación.

  • Las Licencias las emitirá el Ministerio de Seguridad, a través de la Oficina de Estrategias y Seguimientos a la Seguridad Nacional.

  • Las entidades encargadas de la vigilancia y control serán: MIDA, ANA y MICI.

  • Se llevará un registro de pacientes usuarios del cannabis mediante Certificado Médico.

  • Se prohíbe la comercialización a domicilio o por internet

  • Se prohíbe la venta en tiendas naturistas, consultorios.

  • Se prohíbe realizar promoción y publicidad.

  • Únicamente se permitirá la venta en establecimientos farmacéuticos autorizados y certificados.

  • El producto local quedará sujeto a estricto sistema de control y vigilancia por parte del MINSA

  • Existen 2 tipos de licencias de fabricación local:

    1. Fabricación de derivados de cannabis para uso nacional o exportación.

    2. Fabricación de derivados de cannabis para investigación científica



Argentina 🇦🇷

Argentina empezó regulando la importación de aceite de cannabis a pacientes con epilepsia en el 2017.


En 2021 Argentina legalizó el cultivo y la posesión de marihuana para personas registradas en la REPROCANN. Además, en Argentina ahora se pueden comprar semillas de marihuana, siempre que se cumplan los requisitos del Registro Nacional de Cannabis y el Instituto Nacional de Semillas. Sigue leyendo para obtener más información sobre la situación legal de la marihuana en Argentina.


La nueva regulación permite el auto-cultivo, comprar en farmacias establecidas o a través de ''cultivadores solidarios'', pero sólo a quienes tengan un uso médico justificado y estén inscritos en el Registro del Programa de Cannabis


Algunos de los usos terapéuticos más comunes que los pacientes argentinos dan a la marihuana y que mencionan en sus solicitudes de REPROCANN incluyen, por ejemplo:

  • Mejoras en el sueño

  • Alivio de la ansiedad y el estrés general

  • Mejora del apetito

  • Alivio del dolor leve


Las personas inscritas en el REPROCANN, por ejemplo, pueden cultivar nueve plantas con flores y una cantidad ilimitada de plantas en fase vegetativa en interior (en un espacio de cultivo de no más de 6m²) y en exterior (en un espacio de no más de 15m²).



Las personas también pueden poseer hasta 40g de flores secas de marihuana en la vía pública o hasta 6 frascos de 30ml de tintura/extracto de marihuana. Tampoco hay límite en la cantidad de cannabis que un paciente puede tener en su casa.



Brasil 🇧🇷

Brasil incluyó la Cannabis sativa (marihuana) en su lista de plantas medicinales en 2017 y, desde entonces, autoriza el uso de medicinas derivadas, siempre que sean importadas. Pese a que las autoridades sanitarias avalan el uso medicinal del cannabis, la ley aún castiga con cárcel el cultivo, la comercialización, la posesión y el consumo de marihuana sin importar la dosis.


En 2019 las autoridades brasileñas aprobaron la fabricación de productos a base de cannabisy su venta en farmacias, con fines medicinales y bajo prescripción profesional.


Las medicinas que usan principios activos de la marihuana, como canabidiol o tetrahidrocanabidiol (THC), son recomendadas en Brasil para tratamientos para enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple, autismo, dolor crónico y mal de Parkinson.



Chile 🇨🇱

En Chile, en el año 2015 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que despenaliza el cultivo de marihuana y también su consumo privado, con fines espirituales, medicinales y recreativos. De esta manera, la norma permitirá a los ciudadanos portar cantidades inferiores a diez gramos.


Ante dicha propuesta, en diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo reaccionó autorizando, por medio de Decreto Supremo la venta para fines medicinales, de fármacos que contengan cannabis, bajo receta médica retenida.



Colombia 🇨🇴

En el año 2017, Colombia regula por ley, el autocultivo de hasta 20 plantas por domicilio para consumo personal.  Además del crear distintas licencias para el cultivo y la fabricación de aceites y subproductos derivados de la marihuana con fines médicos o científicos.


Al inicio de la tarde del 22 de noviembre del 2022, se aprobó, en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, el uso adulto del cannabis en Colombia, por lo que ahora el proyecto pasará a la plenaria de la cámara alta del Congreso para seguir con el trámite legislativo.


Con este se amplío el uso de cannabis al sector industrial y de exportaciones de fibras, bebidas, alimentos y suplementos dietarios. Así, se reafirmó la industria del cannabis en Colombia como una de las más prometedoras en el marco de la reactivación económica del país latinoamericano. 


Por el momento, los productos de CBD o cannabidiol se consiguen en tiendas. Y se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, de acuerdo a investigaciones, este sector representará un crecimiento cercano al 50% de la industria en los próximos años.


Van a tener otros cuatro debates de marzo a junio de 2023, para que esta reforma constitucional se perfeccione, y de esa manera haya en Colombia un mercado legal del cannabis, en el que no sea ilegal venderlo y comprarlo.




Ecuador 🇪🇨

En Ecuador desde septiembre del 2019 es legal para uso terapéutico.


En febrero del 2021, se emitieron por primera vez las siete licencias que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para trabajar en esta innovadora industria. Dichas licencias permiten la importación y venta de semillas y esquejes, la producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial, el fitomejoramiento y bancos de germoplasma, la producción y procesamiento de derivados, y la comercialización y exportación.


La Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se establece que entre las sustancias sujetas a fiscalización ya no estará al cannabis no psicoactivo o cáñamo, permitiendo plantas de cannabis y cualquier parte de dicha planta, cuyo contenido de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) sea inferior a 1%.


En cuanto al uso adulto con fines no médicos, Ecuador permiten la posesión de 10 gramos, ya que es considerada consumo personal.


La norma es que si una persona tiene la dosis máxima de consumo personal, con conocimiento expreso y sin contar con una autorización legal o receta médica, puede ir a una pena de 1 a 3 años.




Paraguay 🇵🇾

En Paraguay desde 2017 despenalizó el cannabis medicinal, autorizando el cultivo personal, siempre y cuando el portador pueda presentar un certificado médico que lo autorice.


El programa PROINCUMEC establece que el Estado debe promover la producción e industrialización de productos derivados de la marihuana, para uso exclusivamente medicinal, terapéutico o de investigación. Actualmente en el país existen empresas autorizadas para suministrar aceite y cápsulas a farmacias y al Ministerio de Salud del país.


Paraguay también está liderando en la exportación de derivados del cáñamo industrial en Latinoamérica. La posesión de hasta 10 gramos de cannabis es considerada consumo personal para uso médico y está exenta de pena. (De acuerdo al artículo 30 de la Ley 1340/88 de la Secretaría Nacional Antidrogas). 




Peru 🇵🇪

El uso terapéutico del cannabis está legalizado en Perú desde 2017, cuando se dio luz verde a la importación, producción y comercialización del cannabis y sus derivados para usos medicinales.


En Perú está permitida la posesión de hasta un máximo de 8 gramos de marihuana y 2 gramos de sus derivados, siempre que sea para consumo personal, según el artículo 299 del código penal peruano.


Pero hasta 2020, solo existió una farmacia autorizada a nivel nacional para abastecer a un país con más de 33 millones de habitantes. También, se permite el uso de fármacos con concentraciones de THC mayores, iguales o menores al 1%.


La Ley N° 30681 fue promulgada en noviembre de 2017 y legalizó el uso, la investigación, la producción, la importación y la comercialización de cannabis y productos cannabinoides con fines medicinales por parte de personas y empresas. El reglamento de la Ley N° 3068 (Decreto 005-2019-SA) fue publicado en el 2019. La normativa distingue entre cáñamo y marihuana, definiendo el cáñamo (cannabis no psicoactivo) como aquel que tiene menos del 1% de tetrahidrocannabinol (THC).




Uruguay 🇺🇾

Uruguay hizo historia en 2013 al convertirse en el primer país del mundo en legalizar y regular la producción y el consumo de cannabis. La despenalización de la marihuana en Uruguay contribuyó a expulsar a narcotraficantes del mercado.


También se creó el IRCCA, que depende del Ministerio de Salud Pública y que emite licencias y asume el control y la regulación de las actividades de importación, producción, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana y sus derivados.


Los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años registrados en el IRCAA, pueden comprar (hasta 10 gramos por semana), y máximo 40 gramos al mes en farmacias autorizadas. Está permitido el cultivo de hasta seis plantas hembras por persona y un máximo de 480 gramos por cosecha al año. Se puede cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45).


Está prohibido conducir bajo efectos de marihuana. También, está prohibido fumar en el trabajo o estando a la orden del empleador, en espacios cerrados, deportivos o educativos.




Honduras opinión sobre una regulación


El designado presidencial (vicepresidente) Salvador Nasralla sugirió darle estatus legal al cannabis, con miras a su exportación para el uso medicinal, no para el consumo local.


La idea despertó el interés en algunos legisladores, pero no todo el gobierno compartió la idea. “No apoyamos esta idea de que se empiecen a sembrar drogas como alguien lo ha propuesto”, rechazó por su lado Mel Zelaya, expresidente de Honduras, asesor presidencial y esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.


Sin embargo hay instituciones como la Cámara de Comercio e Industrias del Sur en agosto del año 2021 realizó un propuesta "PARA EL DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS DEDICADOS A LA PRODUCCIÓN Y EL PROCESAMIENTO DEL CÁÑAMO Y SUS DERIVADOS EN HONDURAS"




Legislación a revisar para legalizar el cannabis

Honduras deberá revisar la Ley de Drogas y Estupefacientes y el Código Penal para debatir sobre la legalización del cannabis (planta de la que se deriva la marihuana) para uso terapéutico.



Lamentamos que en Honduras exista tanto estigmatización hacia las personas cuando hablan de algunos temas, en el caso, si se habla de la marihuana. Es un tabú, vivimos en una época casi medieval en cuanto a legislaciones.


El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo opinó El congresista por el departamento de Cortés, norte de Honduras, indicó que “el cannabis, es un tema que se va a analizar más adelante porque en varios países y potencias mundiales este producto se emplea para asuntos medicinales”. Asimismo, Redondo detalló que en ocasiones ha usado como tratamiento para el dolor el producto Cannabidiol (CBD).


El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aprueba la implementación del cannabis para uso medicinal. Misma postura tiene el médico y congresista hondureño, Carlos Umaña, quien afirma que la marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar el dolor de tipo crónico y lesiones nerviosas, controlar nauseas, vómitos que produce la quimioterapia contra el cáncer.


De la misma manera, la congresista Beatriz Valle aprueba se legalice el cultivo y uso medicinal e industrial del cannabis ya que considera que el Estado podría percibir más ingresos cobrando impuestos especiales para el cultivo, reduciría la guerra contra el tráfico ilegal, disminuiría la criminalidad y personas encarceladas por portar cantidades de marihuana, se reduciría el hacinamiento en centros penales y ayudaría en temas de salud.



Conclusión

Hemos visto ya varios factores que influyeron de manera considerable en la prohibición de la marihuana en los EEUU; por un lado, el aumento de inmigración desde México, que molestaba a los sectores más racistas de la nación.


Por otro, las campañas desde medios de comunicación y organismos oficiales como las de Hearst o Anslinger. Finalmente, hemos visto también como ciertos descubrimientos en el campo medicinal relegaron al cannabis a un segundo plano, y no es una sorpresa que el sector farmacéutico promueva aquellas sustancias que más beneficios le reportan mientras "olvida" otras.


Sin embargo, existen muchos otros factores que llevaron a la aprobación de la prohibición en 1937, trayendo como consecuencia, violencia, narcotráfico, corrupción, entre otras. 


Por ahora, existen avances en varios países en cuanto al consumo medicinal de la marihuana y cultivo. También, existen modelos de países que están haciendo crecer su economía considerando las posibilidades del cannabis, lo que podría significar una vía de progreso sobre todo para países empobrecidos como el nuestro.


Esperamos que nuestros legisladores, apoyen una regulación de cannabis en beneficio de todos aquellos pacientes con enfermedades terminales como el cancer, también quienes padecen de epilepsia, dolor crónico como la fibromialgia, para resolver los problemas de salud mental.










17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page